Toledo en diciembre se convierte en una ciudad llena de luz, la Plaza del Ayuntamiento, junto al mercadillo y un tiovivio tradicional despierta la navidad en Toledo.

COMES se encuentra en el pleno corazón del casco histórico de Toledo a 1 minuto de la plaza Zocodover.

Navidad en Todelo es un fiestón, los villancicos, el teatro, los musicales, estos días son especialmente buenos para quedarse por la noche a disfrutar de las luces, los olores…todo el ambiente navideño es un verdadero espectáculo.

La gastronomía típica de la ciudad como por ejemplo los mazapanes, las empiñonadas, anguilas…toda nuestra gastronomía es una verdadera delicia.

Aquí en COMES Toledo podrás disfrutar de un menú  de navidad muy apetitoso pensado para ustedes, nuestros queridos comensales. Celebra con nosotros estas navidades y  disfrutemos juntos esta época tan especial.

Sabías que?

– El día de Navidad fue oficialmente reconocido en el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad de Cristo.

– La tradición de poner el Belén en el mundo se remonta al año 1223, en una Navidad de la villa italiana de Greccio.

– El árbol de Navidad decorado, se cree que apareció a principios del siglo XVII, en Alemania

– Hacia el siglo II un sacerdote cristiano llamado Nicolás abandonó Italia, para difundir en Asia la palabra de Dios. Siendo misionero, fue trasladado a Myra, para ser nombrado obispo. Murió un 6 de diciembre, el santo que  e inspiró la figura de papa noel fue; San Nicolás de Bari, quien fuera Obispo de Mira en el S. IV, personaje de una enorme bondad y protector sobretodo de los niños.

– El roscón de Reyes con haba de la suerte incluida se comenzó a elaborar en la Edad Media.

– Cada 24 de diciembre, miles de turistas se trasladan a Oberndorf, cerca de Salzburgo (Austria), donde hace 185 años fue compuesta la canción “Noche de Paz”, quizá el villancico más conocido del mundo.

– “Noche de Paz” fue traducida a 330 idiomas; la canción de Navidad austríaca fue creada casi por casualidad, porque se había estropeado el órgano de la iglesia. En 1818, dos días antes de Navidad, el viejo órgano de la iglesia de San Nicolás.

– El 31 de diciembre es el día por excelencia de todo el año para los fetiches que, presuntamente, ayuden a traer la buena suerte en el año venidero.

– Joyas en oro, ropa interior de color rojo, comer lentejas…, pero más de cerca tenemos una costumbre muy asentada: tomar 12 uvas con las últimas 12 campanadas del año.

En conclusión la navidad significa renacer por dentro y renovar ilusiones. Más allá de las curiosidades, no queremos perder la esencia de estas fechas, lo más importante es compartir con tus familiares, amigos y seres queridos en estas fechas decembrinas.

Y ahora, solo queda disfrutar,  bailar, comer y  beber y, sobre todo, a ser felices porque: ¡el 2019 está cerca!