Nochebuena en navidad, es todo un fiestón! se celebra de forma alegre y feliz acompañados de los seres queridos y de los mejores amigos pero, ¿sabéis el significado de Nochebuena? Descubre los secretos de esta gran festividad popular y tradicional.

El término Navidad proviene del latín “Nativitas” y significa Nacimiento.

Todos sabemos que los colores típicos de la navidad son el verde, el rojo y el dorado. Pero, ¿sabes qué significan?

El rojo representa la sangre de cristo, pero también es el símbolo religioso del fuego, el calor del hogar y la caridad.  El verde representa la esperanza y la fertilidad. Es un color que representa la promesa de la renovación de la vida en un periodo de esterilidad, como es el invierno. El dorado representa la abundancia y la riqueza.

El 24 de diciembre se celebra la Nochebuena, víspera del día de Navidad, que se celebra el día 25 de diciembre es una tradición católica referida al nacimiento del niño Dios, hoy en día esta fecha es multicultural en donde cada país tiene sus propias costumbres.

En Nochebuena  todos  se engalanan para celebrar la Navidad, compran regalos, adornan la casa, se hacen fiestas, se comen los mejores platos y se piden deseos de paz y prosperidad para el Año Nuevo.

A pocos días para celebrar la Nochebuena muchos de vosotros estaréis pensando en todos los preparativos en torno a la mesa, deliciosos platos y los postres típicos navideños.

Son habituales en la cena de nochebuena los cerdos y corderos, mariscos como langosta, langostinos, almejas, cangrejos y también pescados. También es común la bandeja de postres típicos, con turrones, mazapanes y polvorones.

La cena típica es el pavo relleno, Seguidamente se brinda con champán o cava y se comen dulces típicos de Navidad, acompañados de villancicos cantados por todos. Se usa la pandereta, la zambomba e instrumentos navideños para acompañar el cántico. A las 12 de la noche, en la iglesias, se celebra la “Misa del gallo”, especial para la festividad en representación del nacimiento de Dios.

También es muy común durante esta noche que llegue Papá Noel o Santa Claus, en su tradición inglesa, siendo habitual que muchas familias se intercambien regalos.

El ambiente navideño nos invade ya desde hace días en  las calles de Toledo. todos se preparan para Nochebuena el calor de nuestra gente nos llenan de color y alegría, además de conmemorar el nacimiento de Dios. Entre nuestras tradiciones  destacan el Belén, el árbol de Navidad con las guirnaldas, estrellas de Belén, bolas de colores y macetas típicas de la época.

El día 26, se celebra el día de San Esteban. También se trata de una celebración familiar en la que se aprovechan las sobras de las comilonas anteriores, por ejemplo preparando canelones con lo que ha sobrado de la sopa o cocido.

Alrededor del mundo hay muchas tradiciones, el significado y la celebración en general varía según a cultura y la religión. Incluso, hay partes del mundo donde no se celebra esta festividad.

Sabías que?

  1. Los judíos celebran Hanukkah. Esta festividad conmemora la reinauguración del Templo de Jerusalén, luego de la derrota de los helenos, y el milagro en el cual una menorah permaneció encendida durante 8 días con una pequeña cantidad de aceite que sólo alcanzaría para un día.Por eso las Januquiá candelabro usado en esta festividad tiene 9 brazos. Cada día se prende la luz central y una más. Representando los ocho días del milagro. Por otra parte, para los judíos el año nuevo no empieza en Diciembre, sino en Septiembre.
  1. Los musulmanes no celebran la Navidad. Sin embargo, consideran a Jesús, como un importante profeta de dios, por lo que algunos sí se unen a las festividades a su manera. Claro, siempre celebrando sencillamente el nacimiento del profeta. Tal como celebran el nacimiento de Mahomma u otras figuras religiosa.
  2. En China sólo una minoría católica celebra la Navidad tradicionalmente. El 25 de Diciembre no existe un feriado, ni nada parecido. Sin embargo, el resto de la población lo celebra como una festividad comercial. Aprovechan la ocasión para hacer compras, reunirse en familia e intercambiar regalos.
  3. En Japón ocurre de igual manera. La Navidad o “Kurisumasu”es una celebración meramente comercial, donde las personas tienen la oportunidad de reunirse, compartir y pasarla bien. Esta celebración se expandió en el país, especialmente luego de la influencia occidental que se produjo luego de su derrota durante la Segunda Guerra Mundial.

En conclusión la Nochebuena es una época para celebrar nuestras tradiciones y costumbres, el objetivo es llevarla de  generación en generación, así como nuestra gastronomía haciendo de este día un fiestón, para compartir con nuestros seres queridos y amigos, así que Ven a COMES Toledo estos días de navidad y comparte con nosotros de estas festividades.

Aquí en COMES te deseamos una feliz navidad…!