¿Cuál es el origen de la ensalada?

Como ya sabréis, ¡nos vuelven locos las ensaladas! Pero, además de consumirlas, también disfrutamos mucho aprendiendo más sobre ellas.

Son el acompañante perfecto de un platillo o como plato principal, existen tantas recetas, variedades y combinaciones, que resulta una verdadera delicia hablaros de ellas.

La ensalada datan desde el  año 600 a.C de la mano de los persas, también estuvo presente en la gastronomía del periodo tardío del Antiguo Egipto donde el cultivo de frutas y vegetales, como la lechuga.

El origen etimológico de la palabra “ensalada” parece ser que proviene del término latino “herba salata” que utilizaban los romanos para denominar la manera de consumir los vegetales en crudo aliñados con agua y sal.

La ensalada en un plato obligatoriamente aderezado con sal, tal como indica su nombre, pues ensalada viene de ensalar o condimentar con sal, y de esta forma lo explicaba el lexicógrafo toledano Sebastián de Covarrubias y Orozco en su Tesoro de la lengua castellana o española.

Contienen una amplia gama de vitaminas y minerales necesarios al cuerpo humano, al cocinarse se reducen considerablemente. Los aderezos y  especias potencian sus cualidades alimenticias.

En sus orígenes se afirmaba que sin lechuga no hay ensalada. Pero no siempre se utilizaba la lechuga para su elaboración, también la malva y una planta crucífera llamada coclearia por tener hojas en forma de cuchara, que se importaba de Egipto.

En tiempos cervantinos se comía justo antes de la cena un plato de verduras con aceite y sal para quitar la aspereza de algunas hierbas, y para que fuera más sabrosa se echaban trocitos de pescado, conservas, embutido, aceitunas, flor de borraja y yemas de huevo.

Ha habido ensaladas muy diversas, como la italiana del siglo XVIII de hierbas silvestres y aceitunas a la que se añadían trozos de pollo hervido; la ensalada repelada, de hinojo, mastuerzo y pimpinela.

En tiempos de Lope de Vega los actores no comían ensalada en vísperas de estreno: decían que era por ser verde la lechuga. Entonces causaba furor la llamada ensalada de mastuerzo, hinojo, pimpinela y otras hierbas; también las ensaladas italianas con aceitunas negras y trocitos de pechuga de pollo con alcaparrones.

Los  vegetales más usados en la elaboración de ensaladas, son: tomate, lechuga, pepino, apio, col, berro, zanahoria, pimiento, cebolla, remolacha, frutas como: piña, plátano, aguacate, naranja, toronja; también pueden contener: papas, habichuelas, granos de distintos tipos, espárrago; así como también carnes de aves, bovinos, embutidos y jamones, pescados como atún, sardinas y otros de buena calidad. Y pueden llevar huevos, frutos secos, quesos en todas sus extensas variedades. Aquí en COMES podrás deleitar las mejores ensaladas de Toledo.

Estamos justo en esa temporada del año en la que el cuerpo nos comienza a pedir que comamos más ya que se aproximan las navidades y estaremos de cena en cena, puede que aumentéis algunos kilitos de más, aquí te dejamos nuestra propuesta de ensaladas COMES una manera perfecta para mantener nuestra figura ¡disfruta estas opciones de ensaladas COMES llenas de sabor!

¿Cuál es tú, ensalada COMES preferida?

Ensalada COMES

Chispas de pollo, bacon, mézclum de lechugas, tomate, salsa mostaza, miel y cebolla frita.

Ensalada Cesar

Pollo aliñado, lechuga romana, láminas de parmesano, bacon crujiente, foccacia, polvo de aceitunas y aliño clásico.

Ensalada Caprese

Mozzarella fresca, tomate pera, albahaca, tomate seco, pimienta negra y aceite de oliva.

Tartar de tomate

Con sardina ahumada, mozzarella fresca, tomate seco y vinagreta de pesto.

aquí en COMES podrás disfrutar, desde una clásica cesar hasta nuestra autentica ensalada COMES, esta ¡espectacular! prohibido terminar el año sin probaros alguna de  ellas.