Qué gran pareja hacen el queso y el pan ¿te gusta esta combinación? Agregándole otros ingredientes pueden llegar a convertirse en algo tan rico y sabroso como la pizza.

El queso mozzarella es originario de la cocina italiana, hay otras variantes de mozzarella en otros países, pero se ha comprobado que la tradicional italiana es la más antigua de la que se tiene constancia.

Su nombre procede del verbo italiano “mozzare” que significa cortar o separar una parte de otra. Y su historia parece que comienza en la ciudad de Aversa, dentro de la provincia de Caserta, en la región de Campania, allí es donde comenzaron a producir este tipo de queso con leche de búfala.

Antiguamente la producción de este queso se limitada a la utilización de exclusivamente leche de búfala, pero llegó un momento en el que su popularidad era tan grande que comenzó a escasear y entonces se inició la fabricación del queso mozzarella con leche de vaca o de oveja.

Gracias a la tradición de la gastronomía italiana, conocemos aquí en España una gran variedad de quesos italianos que se han ido introduciendo en nuestra cultura, convirtiéndose en un ingrediente más en nuestros platos.

Podríamos decir que la mozzarella es un queso graso, con una superficie lisa y un interior de pasta hilada muy jugoso

Es un queso graso y fibroso, perfecto para acompañar a nuestras pizzas o sencillamente consumirlo en la típica ensalada Caprese. ¿Lo has probado fundido? También es una delicia.

Propiedades del queso mozzarella

Las proporciones de los nutrientes del queso mozzarella pueden variar según el tipo y la cantidad del queso, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes.

Según la preparación del queso mozzarella, pueden variar sus propiedades y características nutricionales. El queso mozzarella es un alimento rico en fósforo ya que 100 g de este queso contienen 428 mg de fósforo también tiene una alta cantidad de calcio y muchos otros nutrientes.

Beneficios del queso mozzarella

Como tiene una alta cantidad de calcio, el queso mozzarella un alimento bueno para los huesos y es muy recomendable su consumo durante el embarazo puesto que en estas etapas nuestro organismo lo consume en mayor medida.

 El queso mozzarella, al ser un alimento rico en fósforo, ayuda a mantener los huesos y dientes sanos así como una piel equilibrada ya que mantiene su PH natural. Por su alto contenido en fósforo este queso ayuda a tener una mayor resistencia física. Este mineral, contribuye también a mejorar las funciones biológicas del cerebro.

El queso mozarella es uno de los que son más usados en muchos lugares del mundo, sin embargo es importante destacar que existen muchas variantes de la versión original del queso mozarella fabricado en Italia.

De este modo muchos consumidores de queso mozarella que desconocen las diferencias existentes entre los distintos tipos y variantes de este queso adquieren este producto indistintamente del tipo que se encuentra.

Existen diferencias entre el mozzarella y mozzarella de búfala, aprender a diferenciar estas dos variedades de quesos no es fácil y hay muchas personas que pueden llegar a confundirlas.

el mozzarella de búfala procede, como su propio nombre nos indica, de leche de búfala de agua, un animal de la familia de los bovinos que se cría en distintas regiones del sur de Italia. Por su parte la mozzarella tradicional se elabora con leche de vacas.

Porcentaje de grasa: la mozzarella de búfala contiene un 7% más de grasa que la mozzarella de vaca.

Propiedades organolépticas: el porcentaje de proteínas es mayor en la mozzarella de búfala, su color es más intenso y su textura más aterciopelada y suave. Una buena mozzarella de búfala se reconoce por su color blanco porcelana, una costra finísima y una textura blanda, pero no demasiada chiclosa.

Finalmente, la estructura y características del queso mozzarella hacen de este queso el mejor usado para la elaboración de pizzas, Sin embargo a pesar de compartir algunas características similares con otros tipos de queso mozzarella del todo bien y tiene la tendencia de quemarse por lo cual es importante conocer el tiempo de cocción ideal para poder utilizarlo.

Ven a COMES y prueba nuestras deliciosas pizzas con queso mozzarella, te encantaran!!