¿Eres celiaco? Te puedes imaginar lo confuso y difícil que debió ser hasta hace unos años descubrir que se era celíaco, cuando apenas había información al respecto y la sociedad no estaba aún concienciada de la necesidad de ofrecer productos sin gluten.

Afortunadamente hoy en día eso ha cambiado, muchos restaurantes tenemos un espacio dedicado a la celiaquía, te invitamos a nuestro restaurante COMES para que pruebes nuestros deliciosos platos, tenemos las mejores alternativas sin gluten para que disfrutes sin perjudicar tu salud.

 El tema de los cereales y granos es, en principio, el más complicado, pero existen muchas opciones libres de gluten perfectas para celíacos y también para no celíacos.

Pero animo existen muchos cereales y granos, para introducir una mayor variedad en nuestra dieta y demostrar que hay vida más allá del trigo y del arroz.

Si sabes cómo se dice “trigo” en todos los idiomas por si te vas de viaje definitivamente eres celiaco

Conoce estos alimentos de grano que enriquecen una dieta sana y sin trigo, con su variedad de nutrientes y sabores:

   QUINOA

Esta “semilla madre”, como se conoce en quechua, es una planta de la familia de las quenopodiáceas, al igual que las espinacas, el cenizo y la remolacha.

Entre las numerosas virtudes que tiene la quinoa, está el hecho de que no contiene gluten en su composición

La quinoa contiene un 15% de proteínas y se aprovechan mejor que las de cualquier otro cereal. Sus granos son crujientes y quedan bien tanto en platos salados como en dulces. Si se germinan son perfectos en ensaladas.

MIJO

El mijo es una buena fuente de calcio sus granos mantecosos del mijo son idóneos para preparar croquetas vegetales y, en forma de copos, es delicioso en el muesli. Es un superalimento beneficioso para el cerebro gracias a su contenido en lecitina, magnesio y fósforo.

Para cocinarlo, saltéalo un poco en la sartén para que se abra y suelte su sabor y luego cuécelo 20 minutos en una proporción de dos partes de agua por una parte de mijo.

ARROZ INTEGRAL

El arroz, en su versión integral o blanco, es ideal para reemplazar cereales frecuentes que contienen gluten. Todas sus variedades son ricas en potasio, magnesio y fósforo, así como también, son buena fuente de vitaminas del complejo B que cuidan del sistema nervioso y muscular.

Es el cereal sin gluten más práctico porque se adapta a sinfín de recetas, no aburre y absorbe bien los sabores.

Al no haber sido descascarillado, conserva mucha más fibra que el arroz blanco, lo que reduce su índice glucémico y lo hace más saludable. Y además es abundante en minerales, vitaminas del grupo B y vitamina E.

AMARANTO

El amaranto es originario de México, su nombre que significa”vida eterna” en verdad guarda una estrecha relación con los beneficios que aporta al ser humano.

Al igual que la quinoa, no se trata de un cereal más bien es un pseudocereal, planta quenopodiácea de la familia de la acelga y la espinaca.

Posee más proteínas que muchos cereales, así como magnesio, hierro y manganeso. Cocínalo en dos partes de agua por cada parte de amaranto hasta que la absorba.

Excelente aporte de proteínas vegetales y también de hierro.

MAÍZ

Es un cereal tierno, dulce y jugoso que se puede comer como verdura. También es uno de los cereales sin gluten más versátiles. Puedes tómarlo hervido, asado, tostado, en salmuera, como “palomitas” o usando su harina en tortas y repostería. Destaca por su aporte en hidratos decarbono, fibra, betacaroteno y vitamina C.

La polenta o harina de maíz cocinada puede servirse con una consistencia de puré o dejarlo reposar para una consistencia más firme y servirlo en pedazos. La sémola de maíz es harina de maíz a la que se le ha quitado el germen y el salvado del grano

TEFF

El teff es un cereal que comenzó a cultivarse en Oriundo de Etiopia y Eritrea entre el 4000 a.C. y el 1000 a.C. Es de tamaño pequeño y su aspecto y contenido nutritivo es parecido a la quinoa, aportando un aroma dulce y tostado.

Estos diminutos granos proporcionan hierro, cinc y manganeso; son además una fuente de energía saludable gracias a su bajo índice glucémico. Con su harina se puede preparar una masa fermentada con la que se hace la torta etíope injera.

Los cereales son una gran fuente de nutrientes para tu dieta. Tanto si eres celíaco o alérgico al gluten como si has decidido dejar de tomar gluten por otros motivos, seguramente has restringido tu consumo de cereales para adaptarlo a tu alimentación.

Nosotros en COMES tenemos una carta para celiacos llena de sabores, con postres que te cautivaran y lo mejor puedes acompañarlos con una refrescante cerveza sin gluten..!